Recientemente estuve en Madrid y  recibí una grata sorpresa, conocer “El Matadero”.

Estaba en Madrid realizando un documental para el Ayuntamiento de Madrid y al releer diariamente  la agenda siempre me detenía al llegar a “Matadero”10 hs.

Llegado el día y luego de un corto trayecto desde el centro hasta  los límites de la capital  llegamos a este imponente lugar, por lo que veía desde afuera era, efectivamente un Matadero!, el lugar donde van morir los chanchos, vacas etc… Iba a ser complicada la entrevista dado que soy vegetariano…

Al cruzar el portón de entrada me dí cuenta que esto era algo totalmente distinto a lo que imaginaba.

El matadero es, algo así como un centro cultural de distintas disciplinas, pero para entenderlo como argentinos sería como si pusiesemos en una licuadora: al Konex, al San Martín, al C.Cultural Recoleta, a Proa, un par de estudios de diseño gráfico experimentales y todo esto contando con   los mejores directores en cada disciplina.

Emplazado en el antiguo Matadero municipal de Madrid, la municipalidad de esta ciudad  avanzó en los últimos años a  pasos agigantados en la titánica tarea de  recuperar los 148mil metros cuadrados del terreno  para crear  las distintas “naves”  (salas).

El sacudón en la economía Española hizo que por ahora no se pueda saber a ciencia cierta  que tan grande será, pero para el que visite el Matadero en estos días ya son muchísimas las áreas habilitadas con sus agendas totalmente tomadas.

Como lo definen ellos mismos el Matadero es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.

Que actividades puede hacer uno allí? Ver:  una obra de teatro, danzas, cine…  filmar parte de un proyecto de  videoarte que vienen armando los diseñadores de la Central de diseño.

También se puede consultar su server donde están  todos los archivos de audio, video y texto con los cuales vienen trabajando. Lo más llamativo es que han dejado todo en formato de fuente abierto, para ser modificado por los visitantes y cibernautas y así  modificar y agregar lo que deseen.

Según sus propias palabras “El Programa de Ayudas a la Creación es el principal canal abierto a la participación, destinado a recibir propuestas de creadores individuales y colectivos, agentes culturales y asociaciones.sus palabras ”

En definitiva si alguno visita Madrid debería ir sí o sí a esta experiencia con todos los sentidos alerta.

Ilustro con fotos que saqué en mi visita.

Webs:

http://www.mataderomadrid.org/intermedi%C3%A6.html

http://intermediae.es/project/intermediae/page/que_es_intermedi