Los alemanes cuando se lo proponen hacen las cosas bien, bueno a veces se ponen extremistas y sabemos lo que pasa.

Corría 1980 y Benedikt Taschen  quería publicar su colección de comics. Comenzó a puro pulmón en su Colonia natal con pequeñas tiradas autofinanciadas.

Como le fué  muy bien se propuso introducir elementos  no muy vistos en las librerías mainstream y bien que lo logró! Los primeros libros de Taschen ilustraban temas como el fetichismo y el arte erótico. También le dio mucho empuje a la editorial  la realización de varios libros junto a Playboy.

Asimismo Taschen mostró masivamente  la escena gay a través de  libros como el de Pierre et Gilles, íconos de la movida gay parisina.

Un par de años más tarde y contando cada vez con más ventas  mundiales, Taschen comenzó a publicar libros que pronto se convertirían en clásicos  presentes en  todas las  bilbliotecas que se preciasen  de ser cool : arquitectura, fotografía y diseño.

Cabe destacar que Taschen publicó los dos  libros  más caros de la actualidad  valorados cada uno en usd15.000, el primero llamado GOAT, un enorme tributo de 700 páginas a Muhhamad Ali  y el otro, la retrospectiva de Helmut Newton titulada SUMO, por su increíble tamaño y peso.

Les recomiendo ojear en alguna libreria el libro de fotos de Linda McCartney, “Life in photographs”, increible fue el acceso que Linda  tuvo a sus retratados en momentos íntimos, se puede ver a los Stones, a Jim Morrison y por supuesto los Beatles. El consejo es verlo en la librería porque cuesta usd2.500.

El que sí pueden comprar y es  mucho más accesible  es “Photo Icons” libro que  tengo en mi biblioteca que quiere ser cool, en el mismo encontraremos las historias  detrás de todos los clásicos de la fotografía del siglo XX.

Ya saben que pueden regalarme la próxima navidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.