Paris siempre va a ser luego de Buenos Aires la ciudad más especial para mi. No solo por haber ido a un Liceo Francés, he  tenido la suerte de haber ido incontables veces a la Galia. Asimismo estoy atado de muchas formas, mis sobrinos son franceses (tienen un acento peculiar al hablar en español), mi hermano mayor vive allá desde que tengo memoria y el más pequeño lo hizo por casi 10 años.

Ellos me enseñaron a evitar en cada visita mía los clichés usuales(Champs Elyseés por ej.) y me mostraron el Paris de los Parisinos. Imposible no enamorarse de cada una de esas callecitas con sus bolichitos y sobre todo anotar mentalmente las  historias de cada esquina, cada adoquín impregnado con algún hecho histórico o artístico.

Para los nostálgicos de Paris y a los que les basta con una sola imágen de esta ciudad para querer teletransportarse allí les comparto la breve historia del corto de Claude Lelouch «C´était un rendez vous».

Mucho antes de la TV reality,  en 1976 el famoso director francés decidió sin pedir mucho permiso que digamos filmar un corto de 10 minutos con la idea de mostrar Paris desde Porte Dauphine hasta Sacre Coeur, lo llamativo del caso es que se propuso hacerlo en tan poco tiempo y en una sola toma, una tarea imposible, incluso en esa época, es un trayecto que tarda unos 45 minutos mínimo.

Lelouch como buen francés cabeza dura lo diagramó y lo logró en 9 minutos! Como lo hizo? lo reveló muchísimos años más tarde en un mini documental que linkeo más adelante donde contó  sus secretos, seguramente dejó pasar tanto tiempo para que las autoridades no pudiesen hacer ningún tipo de demanda. Entre lo develado confesó haber ido con la cámara montada en un Mercedez 450 SEL a 200/230km  durante el amanecer de una noche de verano y aclaró para los más fierreros  que el sonido fué doblado por el motor de una Ferrari.

Unos 33  años más tarde, un fan de la banda Snowpatrol utilizó la filmación de Lelouch para el videoclip de su tema «Open your eyes» y volvió a traer la historia del corto fuera del baúl del olvido con un éxito que ni la banda esperaba.

Les dejo 3  videos, vale la pena verlos y viajar un poco a una madrugada con sabor a noche larga.

Clip Snow Patrol:

Video Original de C. Lelouch:

Making Off de como se filmó 31 años más tarde: